Todo lo que siempre quisiste saber acerca del Crowdlending…

En estos últimos años, el crowdlending ha sido sin ninguna duda una de las grandes tendencias del panorama Fintech tanto a nivel nacional como europeo. El interés por esta modalidad de inversión y financiación alternativa ha crecido de forma exponencial y lo que hace un lustro era poco más que un activo de nicho en unas pocas carteras, hoy en día es un componente fijo en los portfolios de miles y miles de grandes y pequeños inversores.

Pero empecemos por la base… 

Crowdlending qué es– Definición y Conceptos Básicos

En esencia, “crowdlending” no es más que la suma de dos términos anglosajones que resumen muy bien el concepto de esta modalidad de inversión: CROWD (multitud) + LENDING (prestar) y es que básicamente en crowdlending lo que vamos a hacer es juntarnos con una “multitud” de inversores y prestar dinero a personas o empresas que necesitan financiación, obteniendo a cambio un rendimiento en forma de intereses. Sencillo, ¿verdad?

Aunque no es un concepto original de este siglo, el crowdlending moderno, entendido como las plataformas online que ponen en contacto a prestatarios e inversores surgió en Reino Unido con la creación de Zopa en 2005 y en Estados Unidos en 2006 con Lending Club y Prosper. A raíz de la caída de Lehman Brothers en 2008 y la gran crisis financiera que siguió en los años venideros, el sector del crowdlending comenzó a crecer de forma exponencial al tratar de cubrir ese vacío financiero y esa falta de liquidez que ahogaba a particulares y empresas.

Desde entonces, en España contamos ya con decenas de plataformas crowd y a nivel Europa se superan ya las 200, muchas especializadas en un tipo concreto de crowdlending o crowdfunding, con un interés y un volumen financiado a través de las mismas creciente mes a mes.

A graph with red lines
Description automatically generated

[Volumen mensual de inversión agregada de más de medio centenar de plataformas de crowdlending, en millones de euros. Fuente: todocrowdlending.com/estadisticas]

Y sí, todo esto está genial, pero desde el punto de vista del inversor… ¿cuáles son sus riesgos y ventajas?, ¿cómo encaja el crowdlending en una cartera de inversión global diversificada?

Ventajas del Crowdlending

1 – Accesibilidad

Probablemente la primera ventaja del crowdlending, la que lo diferencia de la inmensa mayoría de activos es su accesibilidad, la baja barrera de entrada. Con un mínimo de inversión que oscila habitualmente entre los 10 y 50 euros en las principales plataformas, se trata de un activo muy fácilmente accesible incluso para pequeños capitales.

2 – Ingresos periódicos recurrentes

Dentro de una cartera de inversión diversificada, la parte destinada a crowdlending habitualmente nos proporcionará una serie de rentas periódicas, similares en cierto modo a los dividendos de una acción pero con una periodicidad menor en muchas ocasiones (los préstamos con cuotas mensuales son los más frecuentes). En la práctica, esto nos puede generar un flujo de ingresos recurrentes mes a mes que podemos emplear para complementar nuestras fuentes de ingresos o bien reinvertir en la adquisición de nuevos activos.

3 – Bajas necesidades de gestión – Gestión pseudo-pasiva

Aunque es cierto que no estamos ante una inversión completamente pasiva, no es menos cierto que -dependiendo de cada caso, y especialmente de la complejidad de nuestra cartera- sí que estamos ante una tipología de inversión que habitualmente presenta un bajo mantenimiento dadas las funciones automatizadas que presentan la mayoría de las principales plataformas.

4 – Baja correlación

Aunque no debemos considerar ni mucho menos al crowdlending como un tipo de inversión invulnerable a las inclemencias del mercado, sí que es cierto que el crowdlending ha sido históricamente un tipo de inversión muy poco correlacionada con activos tradicionales como la bolsa o los bonos, lo cual es siempre un aspecto interesante a tener en cuenta a la hora de componer el mix de activos de nuestro portafolio de inversión.

5 – Interesante rendimiento

Con una media histórica de rentabilidad anual a nivel europeo que supera el doble dígito en los últimos años, según el gráfico que mostramos a continuación, el crowdlending es a menudo un motor capaz de impulsar la media de rentabilidad a corto plazo de nuestra cartera, con la particularidad adicional de que suelen ser rendimientos estables en el tiempo.

A graph of a number of numbers

Description automatically generated with medium confidence

[Rentabilidad anual media de más de 50 plataformas de crowdlending europeas en los últimos 5 años. Fuente: todocrowdlending.com/estadisticas]

Los Riesgos del Crowdlending

1 – Riesgo de impago
Siendo el crowdlending en esencia la inversión conjunta en préstamos, el primero de los riesgos que probablemente nos venga a la cabeza es el de impago, es decir que el prestatario no pueda (o quiera, vaya usted a saber) hacer frente a sus obligaciones, corriendo el riesgo de perder los intereses adeudados o incluso el capital aportado como inversores. En la mayoría de plataformas de crowdlending hay diversos mecanismos que tratan de hacer frente a este riesgo: numerosos préstamos, especialmente los préstamos empresariales o de promoción inmobiliaria suelen tener una serie de garantías de cobro asociadas, en forma de un bien o inmueble que a priori cubriría la operación en caso de que el prestatario no pudiese hacer frente a los pagos. En los préstamos personales es frecuente sin embargo el mecanismo del buyback o garantía de recompra que básicamente consiste en que el propio emisor del préstamo se hace cargo del
préstamo y nos lo “recompra” al de x días, típicamente 60, en caso de que el prestatario no pueda hacer frente a los pagos.

2 – Riesgo de falta de liquidez
Incluso cuando nuestros préstamos están al día y funcionan adecuadamente, existe otro riesgo bastante evidente que debemos tener en consideración, y es que, el crowdlending es por definición ilíquido, es decir, normalmente tendremos que esperar hasta el vencimiento del calendario de los préstamos que hemos comprado para recuperar el capital invertido.

3 – Riesgo Originador

El Originador dentro de una operación de crowdlending es la empresa o entidad de crédito que concede préstamos (en los cuales invertimos los usuarios) a diferentes prestatarios. Dependiendo de la solidez financiera del mismo y del contexto socioeconómico, siempre cabe la posibilidad de que este originador falle (quiebre o se vea obligado a detener sus operaciones) y no pueda hacer frente a sus obligaciones con los usuarios inversores.

4 – Riesgo Plataforma

Dentro del universo crowd, y puestos a ponernos en el peor caso posible, no solo pueden fallar prestatario y originador, sino que también es posible que falle la propia plataforma. La historia reciente del crowdlending, especialmente después de la pandemia y antes de la entrada en vigor de la regulación del crowdfunding a nivel europeo, nos ha dejado algunos dolorosos ejemplos de empresas que bien han pecado de exceso de ambición o bien directamente se han visto involucradas en hechos fraudulentos.

Y aunque no hay ni mucho menos una receta de éxito asegurado, uno de los mejores mecanismos para protegernos de los diferentes riesgos puede ser hacer un buen Due Diligence de las operaciones en las que invertimos y diversificar entre diferentes tipologías de crowdlending. Precisamente en esta última sección vamos a ver algunos de los principales tipos de operaciones crowd que podemos encontrar.

Principales Tipos de Crowdlending


Préstamos a particulares (P2P)

Seguro que muchos de vosotros habéis oído el término “Préstamos P2P”, a menudo empleado como sinónimo de “crowdlending”… Y aunque sí es cierto que ambos términos tienen mucho que ver, en realidad NO son lo mismo… de hecho los préstamos P2P es una de las categorías englobadas dentro del crowdlending, aunque no la única. P2P no es más que la abreviatura inglesa “Peer to Peer”, esto es “de igual a igual”, y en el contexto del crowdlending se emplea para designar a la inversión por parte de personas (peer) en préstamos solicitados por otras personas (el otro peer). A nivel inversión, esta tipología de préstamos suele ser la que menos garantías presenta, a menudo son préstamos “unsecured”, es decir, sin mayor garantía de repago que las garantías personales del prestatario o persona que toma el préstamo, aunque a menudo las rentabilidades que podemos obtener en esta categoría son también mayores.

Préstamos empresariales (P2B)

El Crowdlending P2B es aquel que practican los inversores para empresas pequeñas o de mediano tamaño, en el que precisamente los prestatarios son compañías, negocios, etc. De hecho, esa “B” de P2B significa Business, con lo que P2B es “Peer to Business”: nosotros prestamos dinero a las empresas. En esta subdivisión de crowdlending existen múltiples variantes en función de las garantías aportadas por el prestatario y por lo general, aunque no hay regla sin excepción, suelen presentar menos riesgo y menos rentabilidad potencial que los préstamos en Crowdlending P2P.

Crowdlending Inmobiliario

En este tipo de crowdlending se presentan inmuebles, terrenos, etc. cuya ejecución hipotecaria y posterior venta del activo cubriría el importe del préstamo (y en ocasiones los intereses adeudados) en caso de impago por parte del prestatario. Existen un buen puñado de plataformas especializadas en este tipo de crowdlending, y en estas operaciones es crítico el parámetro LTV (Loan To Value Ratio, relación entre el importe del préstamo y el valor de la propiedad hipotecada, cuanto menos, mejor).

Y con esto ya tenemos los fundamentos para entender un poco más las claves de la inversión en crowdlending… Aunque esto no es más que el comienzo… Para profundizar en esta apasionante rama de las inversiones alternativas y consultar las mejores plataformas para iniciarse, no dudes en consultar la web líder de crowdlending en habla hispana, todocrowdlending.com y otras fuentes que puedan ser de tu interés.

Compartir:

Otros articulos:

Cuéntanos tu caso

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

¿Cuánto crees que sabes sobre Finanzas?​

Aquí te dejamos una prueba para saber que conocimientos básicos sobre Finanzas tienes realmente. El test se compone de 7 preguntas básicas para poder conocer tu nivel financiero y saber si estas preparado/a para empezar a estudiar el CFA®.

Comunidad de Finanzas

Únete de forma gratuita a nuestra comunidad privada formada por Doctores en Economía, Directores de Inversión, Profesores de Universidades y los mejores Analistas Financieros de España. ¡Descubre lo que estamos creando!

Webinar | Novedades CFA 2023/24

Paga en 3 plazos sin intereses (0% TAE)

Ejemplo de pago para una compra de 120€: Precio de adquisición al contado y precio total a plazos: 120€. 3 pagos de 40€, TAE 0%, TIN 0%. Sujeto a la aprobación de Klarna. El importe mínimo y máximo de compra varía según el comercio. Consulta la información precontractual y contractual aquí.

Programa Curso CFA® 2023

Programa Curso CFA® 2023

Examenes y convocatorias 2023