¿Qué es CFA? | ¡El principal «enemigo»​ del tiempo!

¿Qué es CFA?

No tengo tiempo. Siempre voy con prisas. No llego. Quienes no hayan dicho esto en algún momento de su vida, ¡que levanten la mano! Es alucinante la cantidad de veces en que si hubieramos gestionado mejor el tiempo, las cosas nos hubieran ido un poco mejor. Si hubiera tenido 5 minutos más. Si hubiera dormido media hora más. Si hubiera llegado 1 minuto antes. Y cuántas veces por eso mismo – mala gestión de ese aspecto de nuestras vidas que nunca sobra: ¡el tiempo! 

Hace ya unos años escribí un artículo para Funds People sobre el valor emocional del tiempo y repasando lo que había escrito, decidí volver a redactar unas líneas para reflexionar sobre la importancia que tiene el tiempo en la vida de los CFA® Candidates . Y aprovecho, incluso, para cumplir con una promesa previa – contestar a una tercera pregunta del millón sobre el CFA® Exam. Las primeras dos, si no te has enterado, las encuentras aqui.

El principal «enemigo» del CFA® Candidate

Un día, aún en mis tiempos de preparación para el examen CFA®, recuerdo leer algunos artículos sobre métodos de estudio y se me ha quedado una frase que al dia de hoy digo mucho a mis alumnos y alumnas: 

«El tiempo es el principal enemigo del candidato al examen CFA®».

Tras más de 1.000 horas de estudio ya entendí que significaba eso….es que para estudiar algo así hay dos cosas que debes de tener en mente desde el primer momento:

  1. El tiempo nunca sobra: siempre te vienen bien unos dias más, aunque lleves mucho tiempo preparándote!
  2. El tiempo se puede medir en varias unidades: no siempre tienes que estudiar horas seguidas, las medias horas y los quince minutos también te valen!

La mayoria de las personas que conozco que han suspendido el examen CFA® (yo incluida) dicen que con más tiempo hubieran conseguido, que iban justas o que no han gestionado bien el tiempo durante el examen, o sea, que incluso el dia «D» el tiempo también te puede traicionar, pierdes demasiado tiempo en una pregunta, luego no dedicas el suficiente tiempo a otras y la lías.

La tercera pregunta del millón: ¿Cómo se estudia para el examen CFA@?

No puedo describir la cantidad de personas que me hacen esta pregunta y cómo el tiempo siempre viene como parte de la respuesta. Hoy mismo participo en una charla denominada «Las preguntas del millón sobre el examen CFA®» en la Universidad Autónoma de Madrid. Vamos por partes 🙂

Si el CFA® Program es un programa de auto-estudio, ¿tiene sentido buscar un preparador? ¿Estudio por mi cuenta o con apoyo?

Personalmente, he vivido de todo. Yo misma me he preparado por mi cuenta, por ejemplo, para nivel 1, durante tan solo 4 meses, y me ha ido fenomenal. Luego, me he preparado también por mi cuenta a nivel 3 durante casi un año y me ha ido mal! Como mínimo, parece chiste, no? ¿Qué ha pasado? Pues que las circunstancias cuentan, desde el trabajo, el contexto personal, las responsabilidades que tengas que asumir, lo bien que se te puedan dar ciertos temas (o no), o el no saber adaptarte por ejemplo al cambio de formato de examen entre niveles. 

El caso es que al buscar grupos de estudio y/o la ayuda de un preparador, las cosas se hacen más faciles. A veces no es tanto el no lograrlo por tu cuenta, sino aumentar tus posibilidades de éxito en el primer intento y sobre todo, tener a alguien que no te deja «tirar la tolla». Sí, hay gente que se apunta y no se presenta y de los que se presentan, menos de la mitad aprueban. 

Si los que preparan las oposiciones buscan un preparador, si los recién graduados en Medicina para afrontarse el MIR, buscan un preparador y la tendencia es cada vez más de una preparación acompañada por mentores, ¿por qué no hacer lo mismo para superar 3 exámenes que te exigen más de 1.000 horas de dedicación? La unión hace la fuerza 🙂

Con la cantidad de temario que hay, ¿por dónde empiezo?

Un clásico. Me remango, quiero comenzar con ganas pero no tengo ni idea por donde tengo que empezar y menos cual el orden que debo seguir. En Finance Academy, siempre decimos que la gran ventaja de un preparador es que te guia. Que siempre te puede dar pautas, una hoja de ruta, un camino. Ya bastante es todo lo que tienes estudiar y si eres hispano parlante (o simplemente el inglés no es tu idioma madre), encima tienes que hacerlo en un idioma que no es el tuyo. 

Un día puedo contar la metáfora que cuento en clase de la «cómoda del IKEA» sobe cómo afrontar la preparación del examen CFA®. De momento, es importante quedarse con la idea de cuales son las herramientas (además del CFA® Curriculum) para ayudarte a preparar éstos exámenes porque te estructuran el temario en trozos más «manejables», porque te explican y desmenuzan los conceptos, porque te permiten practicar preguntas y tener constancia de tus avances y tus puntos de mejora. 

Desde la academia podemos ayudarte logicamente, ya que todos hemos vivido lo que estás viviendo tu, pero eso no quita que te recomendemos a utilizar herramientas complementarias como el magnifico Q-Bank de Kaplan o el Learning Ecosystem de CFA Institute, ahora en formato APP movil. Antes de arrancar debes de tener claras las herramientas que vas a utilizar. Recuerda que esto va mucho más de comprender que de memorizar 🙂

Dejo algunos «tips».

  • una buena plataforma de preparación con clases impartidas por expertos en cada materia (plantéate el formato online ya que aporta mucha flexibilidad al proceso de preparación)
  • unos apuntes que te estructuren bien los conceptos, y te permitan rapidamente tener el «big picture» en cada momento (y que idealmente sean descargables)
  • un banco (o varios) de preguntas para practicar continuamente
  • simulacros o «mock exams» en la fase más avanzada de preparación
  • si es poisble algun grupo de estudio o preparador que te hagan «coaching» (muy necesario en todo el proceso sobre todo si compaginas todo el estudio con el trabajo)

¿Cómo manejar el tiempo…si no tengo tiempo?

Volvemos al tema del tiempo. Recuerda, el que nunca sobra y el que se puede medir en diferentes unidades. A ver, seamos realistas, es lógico que es dificil sacar tiempo. Es como cuando necesitamos hacer deporte y «no sacamos ni un minuto» (¡me suena!) pero … ¿de verdad es así?

Aqui dejo tres consejos…

  1. Siempe es mejor más tiempo de preparación que menos: siempre! Si dudas sobre si las circunstancias lo van a permitir, sea profesionales o personales, te digo que vayas con margen y no apures. El gran error que veo es que os lo queréis quitar de encima rápido pero en mi país se dice que «la prisa es enemiga de la perfección», así que calcula que por ejemplo para Nivel 1 necesitas unas 350 horas de preparación. Estima cuanto de media podrias estudiar al dia de media (recuerda…es una media!!), aplicale un colchón de mínimo 1 mes, por si caso, y verás cuanto tiempo de preparación necesitas…al final tanto podrás hacerlo en 6 como en 12 meses. No hay una fórmula mágica, simplemente tienes que ser consciente de la cantidad de temario y horas que vas a manejar. La gran mayoria de nuestros alumnos prefieren prepararse con un plan de 12 meses, siendo que los de 6 muchas veces terminan ampliando su plan estudio.
  2. La constancia manda: eso de que empiezo con antelación y luego me voy un mes de vacaciones en verano no funciona (al menos no suele funcionar!). Hay que ser muy constante, lo que decía antes, saber gestionar el tiempo. Es mejor estudiar cada dia media hora que estudiar un dia a la semana 3,5 horas. Tu cérebro necesita continuamente trabajar sobre los conceptos, entenderlos y aplicarlos para que la curva de aprendizaje sea más eficiente. Por ello, en Finance Academy, enviamos notificaciones a nuestros alumnos cuando llevan más de 48 horas sin conectar, aunque da gusto ver que de media cada alumno se conecta con periodicidad casi diaria 🙂
  3. 1 hora son 4 x 15 minutos: cuando digo esto en clase, me miran raro porque logicamente estoy diciendo algo muy obvio, como que también son 2x 30 minutos o 3x 20 minutos. A donde quiero llegar es que poca gente utiliza bloques de 15 o 20 minutos para estudiar porque «no da tiempo». ¡Pues total equivocación! Justo esos 15 o 20 primeros minutos es cuando nuestro nivel de concentración es más elevado y el mensaje se capta de forma más eficaz. Por ello, defendemos mucho el modelo «on-demand» porque puedes mirar trozos de clase cuando más te cunda y no hace falta ver todo de golpe. No hay que forzar. Habrá momentos que te sientas 2 horas y otros en que, mientras esperas al dentista, tienes 20 minutos para ver una clase o hacer unas cuantas preguntas (ya que cada una te debería tardar como mucho 1,5 minutos!). Esto por no hablar de los que por ejemplo van en transporte público al trabajo. Ese tiempo de desplazamiento es tiempo de estudio 🙂

Está claro que el tiempo es algo complejo de gestionar, se pasa volando y cuando la cantidad de cosas que tenemos que hacer o estudiar es grande, pues se complica aún más llegar a todo. El tiempo se puede convertir en una espécie de «enemigo» que no somos capaces de controlar! De todas formas, si te preparas al CFA® Exam, con organización, ganas y quizá la ayuda de un buen preparador, el camino hacia el deseado «CFA® Charter» se haga más facil y la gestión de dicho tiempo sea «peanuts» 🙂

¿Hablamos?

Comparte este artículo