Días hasta el próximo CFA® Exam
Empieza gratis hoy

News

Nuestro profesor del Curso Online CFA Nivel I, Iker Etxezarreta, CFA, nos comparte su visión sobre la necesidad de de mantener una buena estructura de gobierno corporativo en las empresas. Concretamente, nos habla del Anteproyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital para adaptarlo a los cambios legislados en Europa en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas.

"La nueva norma permitiría a las empresas cotizadas contemplar en sus Estatutos un voto cualificado (doble valor del voto) para aquellos accionistas que permanezcan en el accionariado más de dos años. El legislador busca así "incentivar a los accionistas a mantener su inversión en la sociedad en el largo plazo y reducir presiones cortoplacistas sobre la gestión de las empresas".

Sin embargo, la norma puede tener también un impacto negativo en lo que se refiere al potencial conflicto de interés entre gestores y propietarios. El conocido problema de agencia. El actual diseño de los Consejos de Administración viene definido desde mediados del siglo pasado por la estructura que el profesor Eisenberg desarrolló en su libro The Structure of the Corporation en lo que se puede considerar un Consejo de Administración 2.0, que abogaba por la incorporación de independientes como mejor forma de alineación de intereses y evolución del modelo inicial de Consejo como asesor del management. Dando por superada esta cuestión, las tendencias actuales de gobierno corporativo prestan atención prioritaria a otros criterios de estrategia empresarial relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa como son la transparencia, la gobernabilidad, la diversidad o la preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, parece claro que el legislador apunta ahora a una vuelta un paso atrás para poner de nuevo el foco en los problemas de agencia.

Ver más





security image