Días hasta el próximo CFA® Exam
Empieza gratis hoy

News

Nuestro profesor del Curso Online CFA Nivel I, Iker Etxezarreta, CFA, nos comparte su visión sobre el incremento significativo de los volúmenes de recompra de acciones y la necesidad de una regulación que favorezca el capitalismo productivo frente al financiero:
 
"En los últimos meses hemos observado un incremento significativo de los volúmenes de recompra de acciones. En EEUU 2018 fue un año de récord con un importe cercano a los 900.000 millones de dólares. También en España hemos visto importantes recompras: Meliá, Naturgy, Mediaset, Repsol o Iberdrola, entre otros. Las recompras de acciones son un medio de remuneración al accionista complementario al pago de dividendo. En un mercado totalmente eficiente ninguna de las dos debería tener impacto en la valoración de la compañía. Sin embargo, es evidente que la información asimétrica entre gestor y accionista aconseja mantener una política estable de remuneración para minimizar en lo posible los problemas de agencia.
Si comparamos, el pago regular de dividendo es más estable, mientras las recompras tienen unos objetivos más concretos en función de la situación de la compañía por lo que dan más flexibilidad a la dirección. Además mejora el tratamiento fiscal del accionista permitiendo, cuando menos, diferir el pago de impuestos y beneficiarse mientras de la capitalización compuesta que tanto le gusta a Warren Buffett.
 




security image