Días hasta el próximo CFA® Exam
Empieza gratis hoy

News

Nuestro socio y profesor del Curso Online CFA Nivel I, Javier Borrachero, CFA, nos comparte su análisis sobre el impacto del Coronavirus en los mercados, concretamente en el sector de las telecomunicaciones:
 
"En cierto modo, los mercados ya venían anticipando ese agotamiento del modelo de crecimiento de la última década que venía impulsado por la globalización, con China como gran motor. Ya desde principios del 2019 el mercado ha ido rotando desde los valores cíclicos y de crecimiento hacia valores más defensivos, con los inversores pagando por yield pero no por tanto beneficios.
De hecho, justo antes de la explosión del coronavirus, los dos sectores que acumulaban el mejor comportamiento bursátil en el año en Europa eran precisamente los más defensivos, encabezados por utilities y telecomunicaciones.
Es cierto que el sector de telecomunicaciones ha estado fuera del radar de los inversores en los últimos años ante la dificultad de mostrar crecimiento, la presión competitiva y regulatoria y las necesidades de inversión.
Pero creo que en el actual contexto económico y social el sector en Europa tiene una oportunidad de ganar adeptos entre los inversores tanto por su naturaleza más defensiva como las potenciales transformaciones estructurales que puedan derivase de la situación actual. Y más aún cuando en la reciente corrección, y quitando los casos más obvios, el mercado no ha discriminado en exceso entre sectores potencialmente expuestos y sectores más resistentes. Esto deja las valoraciones de algunas empresas de telecomunicaciones en una gran oportunidad de inversión a largo plazo. Ya en la crisis del 2008 el sector se convirtió en refugio y con más razón debería serlo ahora."
 




security image